top of page

10 mejores guitarristas de una Fender Stratocaster

  • Foto del escritor: Omar Trejo
    Omar Trejo
  • 11 ago 2020
  • 6 Min. de lectura


Como sabrán, el 10 de agosto se celebró el nacimiento de Leo Fender. Nacido en 1909, Fender sería el creador de una linea de guitarras que revolucionaría el sonido de la música y la manera en la que la escuchamos. Su modelo más reconocido y cuya silueta ha sido a través de los años fuente de inspiración para diversas marcas: La Fender Stratocaster.


La guitarra que define a muchos de los músicos mas influyentes de la historia y en la ejecución de este instrumento, transformándose en un icono de la historia del Rock & Roll. Un tono reconocible por los amantes de la guitarra y una silueta que con solo verla se sabe de que instrumento se trata.


En el año de 1952, Leo Fender se dedicaría junto con Bill Carson, George Fullerton y Freddie Tavares a crear la guitarra definitiva, la cual al poco tiempo de ser lanzada se convertiría en un clásico que todos deseaban tener. Todo el mundo necesitaba de una Stratocaster y al 2020, todos aún la necesitan.


A continuación, se presentan 10 guitarristas iconos usuarios de la Fender Stratocaster.


Eric Clapton


Por supuesto, el Dios de la Guitarra tenía que tener en sus manos la Fender Strat original, la Fender Strat. 'Slowhand' es a menudo considerado como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos gracias a su trabajo con una miríada de bandas, incluidas Cream y Blind Faith.

La conexión de Clapton con la guitarra va más allá de actuar con el modelo, de hecho, también reveló mucho. La historia cuenta que Clapton compró seis Stratocasters por alrededor de $ 100 cada una y regaló tres —a George Harrison, Pete Townshend y Steve Winwood nada menos— y con las tres restantes creó una de las guitarras más famosas de todos los tiempos, 'Blackie'.

La mezcla de los modelos de 1956 y 1957 le dio a Clapton un tono único y la guitarra sería una parte integral de su configuración tanto en el estudio como en el escenario. También tenía mucho amor por otra Stratocaster, la guitarra a la que llamaba 'Brownie' en la que grabó 'Layla'. Hace un argumento convincente de que Clapton es un devoto hombre de Strat.


Rory Gallagher


Si Jimi Hendrix te llama el mejor guitarrista de todos los tiempos, es probable que no te muevas por el diapasón. El prodigio irlandés recibió tantos elogios por su impecable estilo autodidacta que se convirtió en una leyenda.

Incluso con una carrera y una vida horriblemente corta, Gallagher dejó una impresión duradera en las guitarras para siempre. Su desgastada Stratocaster a menudo actúa como un estandarte de su afecto por la música. Para Gallagher, no se trataba de fama o fortuna, se trataba simplemente de ritmos.

También era algo que defendía en su música, a menudo repitiendo el papel del saxofonista de jazz cuando comenzaba sus solos, era difícil mantener los pies de Gallagher en el suelo.



Buddy Holly


Uno de los rock and roll más famosos de su generación, no es demasiado exagerado sugerir que Buddy Holly y su banda The Crickets fueron fundamentales en la propagación del rock. Hizo gran parte de su mejor trabajo con una Stratocaster en la mano.

Holly también fue uno de los primeros músicos en llevar la Fender Stratocaster a la corriente principal. Su estilo rítmico ha influido en los músicos desde que llegó en los años cincuenta y no hay mejor lugar para ese tipo de sonido que en una Stratocaster.

Lamentablemente, Holly nunca alcanzaría su potencial después de que su vuelo se estrellara entre las fechas de la gira con Ritchie Valens y el Big Bopper a bordo con él. Conocido como "El día que murió la música", la imagen de Holly con su comienzo vivirá para siempre.



Albert Hammond Jr.


Albert Hammond Jr., de The Strokes, está lejos de ser un músico virtuoso y ser considerado junto a tal talento puede resultar un poco sacrílego para algunos de nuestros lectores más sensibles, pero, posiblemente, no ha habido un guitarrista más influyente en el siglo XXI.

Cuando AHJ y The Strokes llegaron en el primer momento del nuevo milenio, lo hicieron con una ola de grooves de garage rock y líneas principales que se cantaban como letras desde lo alto de los pulmones de la gente.

La Strat AHJ, completamente blanca, solo se agregó a su tono retro-chic y, junto con sus notables composiciones indie-pop, convirtió a The Strokes en una de las bandas más deseables.



Stevie Ray Vaughan


Stevie Ray Vaughan, uno de nuestros contendientes más fuertes para el "mejor guitarrista de todos los tiempos", fue un titán del instrumento. Ayudar a David Bowie en Let's Dance pudo haber anunciado al guitarrista al mundo, pero hizo un trabajo ligero al confirmar por qué era tan bien considerado.

SRV era el hombre con un fósforo cuando el resurgimiento del blues de la década de 1980 se reavivó y el guitarrista ha sido venerado desde entonces. Gran parte de esa juerga se debe a la capacidad de Vaughan para tocar partes de guitarra principal y rítmica al mismo tiempo, una hazaña extraordinaria.

Como muchos músicos, SRV tenía su guitarra favorita, una Stratocaster, por supuesto, a la que llamó "número uno". La guitarra era una especie de híbrido que utiliza piezas de los modelos de 1963 y 1962, pero es más recordada por llevar las iniciales de Vaughan en el golpeador. Lamentablemente, el guitarrista murió en un accidente de helicóptero en 1990, dejando atrás un legado de qué pasaría si.



Jeff Beck


Para aquellos que no están adoctrinados en el mundo de Jeff Beck, su inclusión puede parecer un poco extraña. Sin muchos grandes títulos o grandes ventas de discos a su nombre, el trabajo de Beck a veces puede pasarse por alto. Pero dejemos una cosa clara: Jeff Beck es un genio en la guitarra.

El guitarrista se ha abierto camino a través de todos los géneros en su impresionante carrera, encontrando tiempo para trabajar con todos, desde Morrissey hasta Stevie Wonder y casi todos los demás.

Lo que hace de Beck uno de los mejores jugadores es esa misma versatilidad. Feliz de sentarse y componer música mientras el brief se presenta frente a él, la capacidad de Beck para trascender todas las barreras que se le ponen frente a él lo convierte en un músico perfecto de Fender Strat.



David Gilmour


Cuando David Gilmour se unió a Pink Floyd en 1968, lo hizo con un Fender en la mano listo y dispuesto a agregar un poco más de carne a los huesos de la banda de rock progresivo más grande de todos los tiempos. Con su guitarra, Gilmour y el resto de la banda cambiaron la forma en que se creaba la música rock.

Gilmour y el resto del grupo pueden haberse inspirado en el blues que les rodeaba y al resto de bandas en los años sesenta pero donde Pink Floyd se diferencia es en su evolución. Han pasado por tantos géneros y estilos que perdemos la pista.

Nada de lo cual hubiera sido posible sin el tono atmosférico de Gilmour y sin el cual, nunca hubiéramos tenido uno de los mejores dolos de todos los tiempos en 'Comfortably numb'.



Nile Rodgers


Otro de los grandes instigadores de la música también debe mucho de su éxito al dominio de su Fender Stratocaster. Con una delicadeza poderosamente elegante, Rodgers tocaba su guitarra como nadie lo había hecho antes y, al hacerlo, inventó la música disco casi sin ayuda.

Su sonido ha sido emulado a través del R&B, hip-hop, funk desde entonces y Rodgers se ha sentado con razón como el máximo "creador de éxitos". Según los informes, el guitarrista ha estado involucrado en canciones que han acumulado casi $ 2 mil millones en ventas. Deja que se hunda.

Un verdadero genio con su instrumento, Rodgers merece ser visto como uno de los más grandes que jamás haya existido.




George Harrison


De un guitarrista pasado por alto a otro, mientras celebramos la contribución incomparable de George Harrison. Probablemente sea apropiado que estar en The Beatles sea digno de eclipsar su contribución a la banda, pero significa que las habilidades de Harrison con la guitarra a menudo se olvidan.

Su estilo único quizás esté tipificado por el uso de su instrumento "Rocky", una Sonic Blue Strat que adquirió en 1965. La guitarra, una de las cuales Lennon también tenía, se usó para algunos de los LP más triunfantes de los Fab Four, incluido Help! Rubber Soul y Revolver.

Sin embargo, cuando llegó 1967 y el verano del amor golpeó a ambos lados del charco, Harrison le dio a su famosa guitarra un cambio de imagen psicodélico y la pintó en una variedad de colores extravagantes. Harrison continuó usando el instrumento a lo largo de su carrera en los Beatles y también en sus esfuerzos en solitario.

Uno de los músicos más completos de esta lista, el dominio del instrumento de Harrison ya no debe pasarse por alto.



Jimi Hendrix


Por supuesto, no hay una lista de grandes guitarristas sin el nombre de Jimi Hendrix. El guitarrista personifica no solo todo lo virtuoso de tocar la guitarra, sino también el espíritu y la libertad con los que todos deberíamos tocar.

Hendrix conectó con su guitarra como nadie más; se convirtió en una extensión de sí mismo, una que usó con un efecto devastador para capturar los corazones y las mentes de toda una generación global. Hendrix tiene dos de las Stratocaster más famosas de todos los tiempos, la que tocó en Monterey en 1967 y su famosa modelo Woodstock en 1969.

Por supuesto, Hendrix hizo algunos cambios en los modelos, era un zurdo después de todo. Vio a innumerables otros músicos seguir su ejemplo y voltear sus propias guitarras diestras para imitar al hombre. Pero nadie, simplemente nadie, fue jamás comparable a Jimi Hendrix.



Nota original en inglés: Jack Whatley. (2020). De Eric Clapton a Jimi Hendrix: los 10 mejores guitarristas para tocar una Fender Stratocaster. Agosto 10, 2020, de Revista Far Out Sitio web: https://faroutmagazine.co.uk/best-fender-guitar-players-stratocaster-hendrix-harrison-gilmour-clapton/

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page